Saltar al contenido

Cómo taladrar azulejos y baldosas sin romperlos

como taladrar azulejos y baldosas

¿Quieres taladrar azulejos y baldosas sin que se rompan? Colocar un aplique o un accesorio en los azulejos del baño no es tarea fácil, ya que se trata de una superficie resbaladiza y delicada para agujerear. El secreto de trabajar correctamente sobre baldosas es hacerlo de manera cuidadosa, ya que si no lo haces podrían romperse.

En la siguiente guía te daremos información con todos los consejos y pasos que debes seguir para responder a la gran duda de cómo taladrar azulejos sin romper la superficie. Sólo debes prestar atención y seguir los pasos cuidadosamente.

¿Qué materiales necesito para perforar baldosas o racholas?

Para que estés totalmente preparado, te daremos una lista completa de las herramientas que necesitarás a la hora de perforar este tipo de superficies. Asegúrate de conseguir lo siguiente:

  • Taladro: Para realizar efectivamente el proceso de taladrar azulejos necesitarás un equipo de revoluciones bajas. Para esto te recomendamos un dispositivo de bricolaje sencillo que tenga velocidades regulables
  • Brocas para azulejos: Estas son diferentes en todos los casos y tienen la punta redondeada para generar un corte por fricción y rotación evitando que se resientan los azulejos.
  • Cinta de carrocero: Se trata de un estilo de cinta de protección hecha de papel que podrás usar para delimitar el espacio físico que deseas perforar.
  • Rotulador permanente: Este material, como la cinta de carrocero, es de uso opcional y se utilizará para realizar las marcas en la superficie y evitar que el agujero quede en un lugar no deseado.
  • Punzón y martillo: El punzón es una especie de rotulador con punta metálica que generará un punto de apoyo inicial para garantizar una mayor precisión a la hora de perforar. Dicho punto se conseguirá de manera más marcada dando suaves golpecitos con el martillo para que se asiente el agujero y sea un mejor punto de apoyo.
  • Tornillos y sujetadores: Dependiendo del tipo de trabajo que vayas a realizar, necesitarás tornillos y sujetadores. Lo más recomendable en azulejos es que utilices sujetadores de plástico, ya que tienen un mejor agarre y maltratan menos la superficie.

Guía para taladrar azulejos paso a paso

taladrar azulejos y baldosas

Ya que tenemos todo en claro y bien preparado, comenzaremos a taladrar. Sigue los siguientes pasos adaptándolos a tus condiciones para que puedas obtener el mejor resultado posible.

Encontrar la zona idónea para taladrar

Necesitas encontrar un buen lugar para realizar el agujero y nuestra mejor recomendación es que evites hacerlo entre las subdivisiones de los azulejos. Es decir, siempre debes intentar perforar la baldosa como tal y no el pegamento.

Para localizar un buen espacio, toquetea las baldosas o golpea con cualquier elemento duro para detectar donde hay un hueco. Así sabrás dónde no hay pasta, ya que esos espacios debes evitarlos porque harán que se rompa la superficie apenas sea tocada por la broca.

Marcar el área exacta

Cuando golpees y escuches un golpe seco y bien sustentado, utiliza el rotulador para hacer una marca, ya que es un buen lugar para hacer el agujero. Después de esto, realiza las medidas apropiadas con un nivel, una regla y cualquier otra herramienta que te asegure que estás colocando las marcas en buena alineación.

Después de que estés totalmente seguro de que has encontrado el lugar exacto donde vas a hacer los agujeros, toma el punzón y el martillo y comienza a hacer agujeros superficiales. Esto hará que quites la parte lisa de la baldosa y se genere una marca que evitará que se deslice el taladro cuando comiences a trabajar.

Colocar cinta de carrocero

Ahora que has hecho un primer agujero, coloca en forma de equis la cinta de carrocero para asegurar que al introducir el taladro este no se va a deslizar. Este procedimiento también genera estabilidad en el agujero y evita que la superficie se resienta y se parta.

Colocar la broca

Cuando tengas todo listo, colócale la widia al taladro y asegúrala con el portabrocas haciendo algunas pruebas de funcionamiento en el aire. Esto servirá para darte la seguridad total de que el equipo está funcionando correctamente antes de iniciar el procedimiento.

Taladrar

Inicia el procedimiento a una velocidad suave colocando la punta sobre la cinta de carrocero y generando un giro constante pero lento. En este paso tienes que sostener con fuerza el taladro para evitar que la vibración haga que se deslice.

Después de que hayas eliminado la capa superior, puedes quitar la cinta de carrocero e introducir el dispositivo con un poco más de fuerza mientras profundizas hasta conseguir el agujero deseado.

Colocar los sujetadores

Una vez tengas los agujeros listos, coloca un taco o sujetador en cada uno ya que si colocas tornillos directamente estos podrían abrir más el agujero y romper la baldosa.

Montar el accesorio

Cuando tengas fijos todos los sujetadores, incorpora los tornillos y monta con delicadeza el accesorio que hayas previsto. Ten en cuenta que, si alguno de los agujeros no le aporta firmeza al tornillo, debes repetir los pasos hasta que consigas el efecto deseado.

Consejos a tener en cuenta

  • Nunca utilices un taladro en modo percusión: Si tu equipo tiene esta función, asegúrate siempre antes de comenzar que la has desactivado, ya que podría romper la superficie. 
  • Busca un mecanismo que facilite la limpieza: El taladrado sobre baldosa deja muchísimos residuos y polvo que puede ser molesto de limpiar. Lo más conveniente es empapelar el suelo para después recoger de una sola vez todos residuos que caigan en el suelo.
  • No te olvides de tu seguridad: Los guantes, las gafas y las mascarillas de seguridad son algo necesario cuando vayas a hacer trabajos de este tipo. Procura utilizarlos para evitar cualquier accidente.

Mejores taladros para baldosas y azulejos

Ahora que sabes exactamente cómo perforar tus azulejos, posiblemente estés buscando un taladro para hacerlo. Aquí te mostramos toda la información que podría ayudarte, así que solo debes quedarte con nosotros y leer los análisis y reseñas de los taladros de más alta calidad.

comprar taladro percutor electrico

Análisis y Comparativa de los mejores taladros eléctricos baratos del 2020