Saltar al contenido

Cómo taladrar hormigón y concreto

taladrar hormigon techo

¿Quieres taladrar Hormigón o Concreto? Agujerear una pared de materiales gruesos y duros como el concreto o el hormigón es difícil, pero en muchas ocasiones necesario. Lo cierto es que el procedimiento podría ser la diferencia entre hacer un buen trabajo en ello o un completo desastre y si necesitas algunos trucos para hacerlo bien, nosotros te ayudaremos. Te vamos a dejar una guía completa con todos los materiales que necesitas, los pasos exactos que debes seguir y los consejos que te podrían ayudar a lograrlo. 

¿Qué materiales necesito para perforar hormigón?

Las herramientas que serán necesarias para que puedas realizar con éxito el proceso de perforar tu muro de hormigón no son demasiadas ni son complejas de conseguir. Aquí te dejamos con una lista detallada para que no te falte nada a la hora de barrenar:

  • Guantes y gafas de protección: Antes de empezar a tocar los artículos mecánicos, necesitas hacerte con el equipo de seguridad para que no sufras ningún accidente. Te recomendamos unos guantes anti cortes y unas gafas que evitarán que cualquier viruta o residuo salga disparado y pueda dañarte.
  • Taladro percutor: O cualquier taladro que tenga función de percusión, ya que este es un material muy duro y necesitará el impulso de martillo para completar el trabajo.  Te recomendamos un equipo más potente, ya que de otra manera podría acabar dañándose por la fuerza requerida. Recuerda que el concreto y el hormigón tienen mucha densidad y necesitarán un equipo que pueda generar en ellos mayor insistencia.
  • Juego de brocas de percusión: Para ejercer el efecto deseado, necesitas brocas cuya punta esté reforzada con diamante, titanio o acero de alta calidad. Estas tienen forma de pala y se utilizan específicamente para este fin, ya que su forma y recubierto garantiza su resistencia. 
  • Nuestra recomendación con respecto al hormigón es que utilices un recubierto de fresado de carburo, y si vas a taladrar concreto o cemento, podrías usar una laminada con tungsteno.
  • Cinta de carrocero o rotulador: Con el fin de marcar apropiadamente los sectores donde vas a realizar los agujeros, te recomendamos comprar un rotulador metálico, de tinta o una cinta de carrocero.

Guía para taladrar hormigón paso a paso

como taladrar hormigon

Ya que tienes todo listo para empezar a barrenar tu pared o superficie de concreto, permítenos mostrarte una guía con pasos detallados que podrás adaptar perfectamente a las condiciones que tengas en casa.

Define la profundidad

Los taladros percutores usualmente vienen con la opción de predefinir la profundidad que quieres alcanzar en la pared para evitar que te pases del límite. Debes escoger la profundidad adecuada y programarla en tu dispositivo si este tiene la opción para ello.

Si no tienes esta opción, puedes coger la broca que usarás para calar y medir en ella la profundidad que quieres alcanzar. Acto seguido, marca con un rotulador o con la cinta de carrocero hasta dónde necesitas introducir la broca para alcanzar la profundidad deseada.

Marca la pared en el punto donde queremos taladrar

Toma un metro, regla o nivel para medir en la pared o superficie de concreto, marca el punto exacto donde quieres taladrar y haz una marca con la herramienta que consideres pertinente. Si lo haces con rotulador, la marca no sea muy grande para evitar que queden marcas después del barrenado.

Sostén el taladro con firmeza

Una posición adecuada será la clave para que te sientas más o menos cómodo mientras estás calando la superficie. Debes cogerlo como si fuera una pistola dejando un dedo sobre el gatillo para presionar fácilmente y quitar el dedo cuando sea necesario. 

La otra mano puede darte un mejor agarre en la parte delantera del equipo. Si cuenta con un mango adicional, puedes sostenerla ahí para una mayor precisión.

Posiciona el taladro en la marca

Una vez hayas asegurado bien la broca y hayas hecho unas cuantas pruebas de uso en el aire, coloca la broca en la marca sin encenderlo y asegúrate de que esta no se desliza por la superficie. Si lo hace, necesitarás hacer un pequeño agujero de apoyo con un rotulador de metal u otra broca.

Luego comienza a taladrar a una baja velocidad o mediante impactos cortos hasta que tengas un agujero sobre el que apoyar del todo la broca para continuar con el calado.

Aumenta la velocidad

Una vez que hayas iniciado el agujero, puedes aumentar la velocidad y ejercer un poco más de presión en el equipo para darle más profundidad al agujero. No te olvides de detenerte si el equipo se ve forzado y descansa si es necesario.

Consejos a tener en cuenta

  • No hagas demasiada presión: La fuerza percutora del taladro hará el trabajo por ti, así que no necesitas recostarte sobre el taladro ni ejercer demasiada fuerza para asegurarte de que va a abrir los agujeros. Presta atención al funcionamiento para detener el equipo si se sobrecalienta, desprende un olor extraño o vibra excesivamente.
  • Evita tocar la broca durante el uso: Este tipo de puntas se calientan mucho a la hora de realizar su trabajo. Por eso, la mejor recomendación es que no trates de reemplazarla apenas hayas terminado de taladrar. Antes déjala descansar un rato y utiliza guantes para hacerlo.
  • Podrías necesitar orejeras: Y si no las tienes, también serían buenos unos tapones para los oídos porque el taladro percutor hace bastante ruido y podría dañarlos durante el proceso.

Mejores taladros para hormigón y concreto

Ahora que tienes toda la información que necesitas para realizar este procedimiento por ti mismo, te recomendamos visitar nuestras reseñas y análisis de taladros para hormigón y concreto. Así podrás poner en práctica cuanto antes todo lo que has aprendido y podrás realizar todas tus tareas con tus propias manos.

comprar taladro percutor electrico

Análisis y Comparativa de los mejores taladros eléctricos baratos del 2020