Saltar al contenido

¿Cómo taladrar mármol sin romperlo?

trucos taladrar marmol

¿Quieres taladrar mármol sin romperlo? Si tienes una superficie de mármol y necesitas taladrarla por cualquier motivo pero no sabes cómo hacerlo, nosotros te ayudaremos. No se trata de un proceso complejo, pero si no lo haces correctamente podrías acabar dañando toda la pieza. Por eso te presentamos una guía detallada con todo lo que necesitas saber, tener y hacer para perforar una pieza de mármol pequeña.

¿Qué materiales necesito para agujerear el mármol?

Para que puedas estar totalmente preparado, te recomendamos reunir las siguientes herramientas antes de iniciar cualquier proceso para taladrar el mármol:

  • Gafas, guantes y orejeras de protección: Cumpliendo cada accesorio con un fin específico, necesitarás de un buen equipo para protegerte del ruido, el polvo y los residuos que pueden salir disparados.
  • Taladro: Este equipo es imprescindible para completar la tarea de forma efectiva. Necesitas un dispositivo de baja potencia que tenga velocidades regulables para poder hacer un buen trabajo en el mármol sin romperlo.
  • Brocas de mampostería o widia: Este es un material duro pero fácil de romper, por lo que necesitarás una con punta afilada u ovalada para no realizar fisuras en el procedimiento.
  • Rotulador o cinta de carrocero: Para marcar el lugar en específico donde vas a taladrar. También podrías utilizar un apuntador metálico que realice las marcas rasgando el material para garantizar una mayor precisión cuando empieces a taladrar.
  • Pulverizador con agua: Durante el procedimiento, será totalmente necesario mantener el agujero húmedo para que no se dañe ni la broca ni el taladro y el agujero se profundice. No hay forma más sencilla de hacer esto que con un pulverizador que empuje el agua directamente por el hoyo.

Guía para taladrar mármol paso a paso

como taladrar marmol

Ya que tienes todo listo para comenzar, toma nota de esta guía paso a paso y comienza a taladrar tu superficie de mármol adaptando cada paso a tus condiciones.

Limpia la zona de trabajo

Los residuos, escombros y manchas de suciedad podrían entorpecer directamente tu labor. 

Por eso, te recomendamos que limpies totalmente eliminando cualquier elemento que interrumpa tu comodidad y ángulo de perforación. Para esto, te recomendamos pasar un paño húmedo que quite la suciedad adherida y el polvo que puede hacer que las brocas para taladrar el mármol se deslicen.

Acto seguido ponte tu equipo de seguridad completo y asegúrate de que te proteja adecuadamente.

Haz un hoyo pequeño en la superficie

Ahora es necesario que marques la superficie. Esto puede ser un poco difícil, ya que al taladrar una encimera de mármol o similares, podrías comprobar que son totalmente lisas, por lo que podría deslizarse la broca. 

Por eso, te recomendamos marcar primero con un rotulador, ya sea de tinta o de metal, y sobre esta marca comenzar a rayar para quitar la parte superior de la superficie.

Coloca la punta de la broca y haz movimientos suaves

Coge la broca de mampostería o la que hayas elegido para la tarea y trata de profundizar el rayado para asegurarte de que cuando uses el taladro no se deslice por la superficie. 

Para esto, te recomendamos no usar la broca widia, porque su punta ovalada podría dañarse y ya no sería útil. Así que marca con una de mampostería o con una que tenga la punta afilada.

Acto seguido, puedes colocar la barrena en el equipo y asegurarla haciendo pruebas de uso en el aire.

Mantén la broca y el agujero húmedos

Cada vez que vayas a introducir el taladro, toma el pulverizador y rocía agua en el interior del agujero para mantener siempre la broca y el espacio húmedos. Esto garantizará que la broca no se sobrecaliente y se desgaste rápidamente y que el agujero se mantenga lubricado para que sea más fácil abrirlo.

De hecho, te recomendamos que en períodos de 3 a 5 minutos extraigas la broca y rocies un poco más de agua para que el calor no se acumule en la punta generando más fricción.

Taladra lento y con facilidad

Siempre debes iniciar cualquier trabajo a la velocidad mínima y si se trata de un agujero grande, trata de iniciar con brocas pequeñas e ir aumentando el grosor de forma gradual. Aumenta la velocidad solo si ves que es necesario y procura no presionar demasiado para no exigirle de más al motor.

También podrías necesitar cambiar de broca durante el procedimiento. Si notas que la que tienes puesta no te está ayudando a conseguir los resultados reemplázala por una que te parezca más apropiada para la situación.

Consejos a tener en cuenta

  • Evita a toda costa golpear el mármol: La superficie de este material, a pesar de tener un fondo muy duro, resulta frágil en la superficie, por lo que si la golpeas se va a resentir dejando una marca que no querrás tener.
  • No fuerces el motor: Si ves que el agujero no se está profundizando y tu equipo eléctrico sufre al tratar de agujerear la superficie, evita forzar el motor y para. Este trabajo se hace de forma lenta, pero seguro y si el equipo que tienes no es suficiente para realizarlo, lo más conveniente es que busques otro.
  • Sigue las indicaciones del fabricante: Tanto las brocas como los taladros vienen con indicaciones que garantizarán un funcionamiento óptimo. Trata siempre de seguir las pautas del fabricante para garantizar que su rendimiento será el mejor que puedes conseguir.

Mejores taladros para mármol

como taladrar el marmol

Seguramente ya estés preparado para agujerear tu encimera de mármol y solo necesites un buen taladro que te ayude a completarlo. 

Por eso, te ofrecemos muchas guías y análisis de los mejores equipos del mercado que te ayudarán a comprar uno sin temor a equivocarte. Échale un vistazo a todas esta información que se encuentra en nuestra web.

comprar taladro percutor electrico

Análisis y Comparativa de los mejores taladros eléctricos baratos del 2020