Saltar al contenido

¿Cómo taladrar la piedra dura?

como taladrar piedra dura

¿Tienes una piedra realmente dura que necesitas taladrar y no sabes cómo hacerlo? No te preocupes, aquí te ayudaremos. En el siguiente artículo tendrás una guía completa que te ayudará a conseguir lo que necesitas y te orientará paso a paso con lo que debes hacer para que lo hagas tú mismo.

¿Qué materiales necesito para agujerear la piedra?

Perforar una piedra especialmente dura puede resultar un trabajo pesado. Sin embargo, la calidad de los materiales que utilices te ayudará a garantizar un mejor acabado en ello. Para ello, asegúrate de conseguir las siguientes herramientas procurando que sean de buena calidad y alto rendimiento:

  • Taladro: El equipo más importante en la tarea es un taladro con función percutora o una potencia bastante alta para que puedas conseguir el resultado deseado. Esto también depende mucho del grosor de la piedra y de su dureza.
  • Brocas adecuadas: Hay muchas brocas que puedes utilizar para este fin. No obstante, te recomendamos que hagas una distinción entre el trabajo de mampostería y las puntas duras fabricadas en para hormigón.
  • Punzón y martillo: La mejor forma de marcar una superficie dura es hacerlo con un instrumento de metal, por eso te recomendamos obtener un punzón y un martillo que te ayuden con la tarea.
  • Equipo de protección: La piedra puede soltar algunos residuos y materiales peligrosos mientras taladras, por lo que será necesario que como mínimo uses gafas y guantes anticortes para este trabajo. También hay equipos especializados como mascarillas.

Varios usuarios recomiendan que utilices camisas y pantalones largos para dejar menos piel expuesta a cualquier accidente.

¿Cuál es la mejor broca para piedra?

Si no estás muy seguro de cuál es la broca para piedra que debes usar, aquí te mostraremos las mejores opciones del mercado para taladrar granito, roca o cualquier material fuerte. Con la adquisición de una de estas tendrás una preocupación menos a la hora de iniciar el procedimiento.

Guía para agujerear piedra paso a paso

taladrar piedra

Ahora que has hecho todos los arreglos preliminares, es momento de que mires esta guía paso a paso y practiques por tu cuenta.

Colócate la protección y escoge la broca

Es necesario que te coloques todos los accesorios que te puedan proteger de cualquier accidente. Este kit está compuesto por guantes anticorte, gafas de protección, mascarillas respiratorias e incluso orejeras que evitan que la vibración o el sonido del taladro te dañen los oídos.

En cuanto a la elección de la broca debes fijarte si se trata de una piedra no tan dura o de una roca fuerte. En el primer caso necesitarás una broca de mampostería y en el segundo te podría funcionar una broca de hormigón o doble punta de diamante

También hay casos en los que necesitas perforaciones pequeñas en piedras frágiles de mampostería. En este caso podrías usar una widia o una broca especial para cristales.

Prepara la piedra

Sostener la roca podría garantizar un trabajo más preciso. Para ello, debes asegurarla en una superficie, apretarla con gomas e incluso diseñar una pinza para ella. Lo que sí necesitas es que quede en una posición óptima para poder realizar el agujero sin problema y que su agarre sea totalmente estable.

Te recomendamos marcar la zona que vas a perforar con un martillo y un punzón o un apuntador metálico. De esta forma, cuando coloques el taladro no se va a resbalar, sino que se sostendrá correctamente generando una mayor precisión.

Después de esto, podrías rociar agua sobre la roca o usar una especie de lubricante para conservar una buena temperatura y evitar que la pieza se resbale mientras perforas.

Comienza con velocidad baja

Posiciona tu taladro sobre la piedra e inicia con la velocidad más baja que tenga a medida que vas generando un agujero poco profundo que servirá de marca para generar más potencia.

Aumenta la velocidad hasta alcanzar el grosor

Dependiendo del comportamiento del taladro, podrás aumentar la velocidad a medida que sea necesario para profundizar en la perforación. Sin embargo, debes tener en cuenta que el motor podría sobrecalentarse y en ese caso tendrías que parar el taladro para que descanse.

Cuando retomes el trabajo, recuerda comenzar de nuevo en velocidad baja y aumentarla a medida que el taladro va cumpliendo su función para evitar que se queme el motor durante el procedimiento.

Verifica la abertura

Una vez creas tener la profundidad deseada, limpia la superficie y verifica si el agujero tiene el grosor necesario. Si no es así, repite los pasos superiores hasta que consigas el efecto que requieres.

Si crees que el agujero es correcto, termina de limpiar la superficie y sigue con las tareas que ibas a emprender.

Consejos a tener en cuenta

  • Observa el comportamiento del taladro: Es fácil quemar el motor de un equipo taladrando roca dura, por lo que necesitas tener un ojo siempre sobre el dispositivo. 
  • Si ves que se sobrecalienta, vibra excesivamente o hace sonidos fuertes, para el funcionamiento inmediatamente y déjalo descansar durante al menos 15 minutos. Si ves que por más que intentas el agujero no se realiza, no fuerces el equipo e inténtalo con otro.
  • Evita perforar cerca de los bordes: Las rocas con formas irregulares pueden ser más inestables a la hora de trabajar. Por eso, te recomendamos guardar una distancia de perforación de al menos 3 cm del borde para evitar que se rompa esta parte de la superficie.
  • Ten mucha paciencia: El proceso de agujerear correctamente una piedra puede ser un poco pesado. Si necesitas tomar un descanso para relajar las manos y el cuerpo, relájate y continúa cuando hayas descansado. Te recomendamos que no te estreses, sino que te preocupes de hacer un trabajo bien hecho.

Mejores taladros para piedra

¿Ya estás listo para hacer tu mismo la perforación de esa roca dura que tienes en casa? ¿Necesitas un taladro para lograrlo? También te ayudaremos a conseguirlo. Solo debes echar un vistazo a cualquiera de nuestras guías y análisis especialmente diseñados para ti. Te ayudaremos a conseguir el equipo indicado.