Saltar al contenido

Cómo taladrar vidrio sin que se rompa

como taladrar vidrio

¿Quieres taladrar vidrio o cristal sin que se rompa? Hacer un agujero en un vidrio sin que se rompa puede representar todo un reto si no sabes cómo hacerlo. Por eso, hemos decidido hacer una guía completa que te oriente y te enseñe todos los trucos que tenemos para que puedas hacerlo con éxito.

Justo abajo detallaremos lo que necesitas saber, tener y hacer para poder agujerear cristal sin ningún tipo de problemas.

¿Qué materiales necesito para taladrar un cristal?

Para que estés bien preparado, te detallaremos una lista de herramientas que vas a necesitar para completar el proceso exitosamente:

  • Taladro :Necesitarás un equipo de pocas revoluciones y de velocidad baja, ya que el trabajo en cristal es sumamente delicado. Asegúrate de tener un taladro que tenga un selector de velocidad o que no inicie en velocidad máxima para evitar que en el primer contacto rompa la superficie. En este caso, más es menos, y cuanta menor sea la velocidad que tenga el motor, más sencillo para ti será completar el trabajo.
  • Brocas especiales para vidrio: Aunque la misma broca se puede utilizar para agujerear yeso, azulejos y materiales blandos, necesitas conseguir una punta especial para cristales. Se trata de una aleación de materiales metálicos blandos compuesta por un vástago con puntas de widia. De esta manera, la broca no tiene una entrada agresiva en el cristal, sino que se va abriendo paso a medida que el taladro gira suavemente para evitar que se rompa la superficie.
  • Superficie estable para trabajar: Evita taladrar cristales en el aire, ya que se aumentan mucho las posibilidades de que se rompa. Trata de conseguir una superficie de madera o material similar que sea totalmente estable y que aguante las perforaciones sin resentirse.
  • Aceite o cera: La apertura de agujeros en materiales frágiles requiere lubricación para evitar que el calor que genera la broca abra grietas en el material. Para ello te servirán materiales como la cera, parafina, aceite o productos industriales diseñados para este propósito. Para un correcto desempeño, tendrás que rociar varias veces la superficie.
  • Agua y un pulverizador: Este elemento también es útil para enfriar la superficie durante el agujereado, ya que la temperatura disminuirá y evitará el riesgo de ruptura al rociar agua sobre esta. El pulverizador hará más fácil la tarea de rociar y tendrás menos líquido que limpiar al finalizar la tarea.
  • Cinta adhesiva o marcador: Si bien este material es de uso opcional, necesitarás un accesorio que te ayude a marcar las superficies para que puedas ejercer una perforación más precisa. Esta cinta adhesiva debe dejar una marca discreta que se elimine cuando realices la perforación. De otra forma, te encontrarás con el cristal marcado y esto no ofrece un buen aspecto.

Preparación antes de perforar el cristal

Como es un proceso delicado y necesitas tener paciencia, hay ciertos pasos que debes seguir antes de iniciar el agujereado. 

Busca una superficie plana y estable

Necesitarás una superficie sólida y muy estable para poder iniciar la abertura del agujero. Puede ser un espacio hueco donde vayas a agujerear, pero firme en el resto. Recomendamos una superficie de madera o algún material similar, ya que genera menos fricción que colocar el vidrio sobre metal o ladrillo.

También necesitas considerar el desmontaje de la pieza de vidrio. Por ejemplo, en caso de que quieras trabajar sobre una ventana o una puerta, la mejor recomendación es que la desmontes para agujerear sobre una superficie dura, ya que el taladrado en el aire es más susceptible de romper los cristales.

Decide y marca el punto donde quieres taladrar

Tómate el tiempo que quieras y mide la superficie de tal manera que el punto quede exactamente donde esperas. Trata también de hacer un sondeo de la profundidad que necesitarás obtener en el orificio para que sepas cuánta fuerza necesitarás utilizar en el proceso.

Nuestra recomendación es que el punto donde vayas a taladrar esté separado un mínimo 2,5 cm del borde para que no se parta ni se cree ningún tipo de fisura. Esto aplica también si el cristal está agrietado en un punto. En ese caso, asegúrate de separarte al menos 3 cm de cualquier fisura.

Después de que tengas bien claro el punto de perforación, marca con cinta adhesiva o con un apuntador el lugar que hayas decidido.

Colócate el equipo de protección

La seguridad en este caso es muy importante, ya que cualquier eventualidad puede generar la rotura del cristal. Te recomendamos que uses un equipo de protección que tenga al menos guantes anti cortes y gafas de seguridad que debes colocarte antes de iniciar el proceso para garantizar tu integridad durante el mismo.

Marca a mano con la broca el punto de taladrado

Coge la broca y marca el punto exacto donde vas a taladrar con el fin de hacer un pequeño agujero o punto de apoyo. Si haces esto, cuando apoyes el taladro en ella, podrás garantizar un trabajo más preciso, ya que la punta no se deslizará.

taladrar cristal y vidrio

Cómo agujerear vidrio paso a paso

Ahora que has terminado tus labores de preparación, aquí tienes una serie de pasos a seguir para que concluyas el proceso de agujereado sin ningún tipo de inconvenientes. Debes hacer lo siguiente:

Asegúrate que la broca esté bien ajustada

Después de realizar la tarea de marcado, coloca la broca de vuelta en el taladro y asegúrala con el portabrocas o el mecanismo que tenga tu dispositivo para este fin. 

Para que te asegures de que está bien ajustada, haz una prueba de funcionamiento en el aire encendiendo y apagando varias veces la energía. Si todo gira correctamente, entonces estás preparado para realizar el agujero.

Inicia el agujero en velocidad baja

Posiciónate firme y sitúa el taladro en el área que has marcado previamente. Entonces comienza a taladrar con una velocidad muy baja hasta que el vidrio se marque de una forma más profunda.

Lo que debes observar es que el vidrio no se resienta. Si esto sucede debes detenerte y buscar una broca con punta roma o con menor grosor.

Acelera la velocidad

Una vez esté marcado el vidrio, quita la cinta adhesiva si la has utilizado y aumenta un poco la velocidad. Lo que debes hacer es comenzar el aumento de velocidad de nivel en nivel llegando hasta la velocidad media, ya que de otra forma la integridad del cristal puede verse comprometida.

Evita a toda costa los aumentos bruscos de velocidad. Recuerda que este tipo de material se agujerea siempre utilizando velocidades medias y bajas.

Reduce la velocidad cuando sientas tensión

Cuando estés a punto de terminar, sentirás que la superficie se tensiona un poco. En este punto debes reducir la velocidad para que la broca no rompa el cristal. Aun cuando la tensión no sea clara en el taladro, debes prestar mucha atención a cuando ya empiezas a atravesar la superficie para que reduzcas la velocidad y no rompas el cristal.

Refrigera constantemente

Es normal que la fricción con la broca genere calor en la superficie que estás trabajando. Por eso, cada cierto tiempo de perforación debes asegurarte de aplicar lubricante o agua. 

Un claro indicador de que la temperatura es alta es el templado de la superficie. Presta atención a los detalles o tantea la zona para añadir refrigerantes cuando sea necesario.

Vídeo con los pasos para perforar un cristal o un vidrio:

Análisis de los mejores taladros para vidrio

Ahora que lo sabes todo sobre taladrar superficies como estas, posiblemente querrás poner todo tu conocimiento en acción y para ello vas a necesitar un taladro. Afortunadamente, en nuestra web tenemos los mejores análisis de equipos especiales para la perforación de cristales. ¡Quédate con nosotros y descubre todos los detalles!.

comprar taladro percutor electrico

Análisis y Comparativa de los mejores taladros eléctricos baratos del 2020